miércoles, 7 de marzo de 2018

Pero, ¿qué es esto de los Emiratos?

Este pequeño país que ocupa una superficie similar a Andalucía, lleva camino de convertirse en el ombligo del mundo. Situado en la península arábiga, limita con Omán al sureste, con el Golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y al sur. Está compuesto por siete emiratos desiguales en tamaño, población, régimen administrativo, situación económica y evolución social: Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Cada uno de ellos está regido por un emir y dispone de diferentes grados de autonomía, poderes y competencias, en función del nivel de desarrollo, de su extensión y del número de habitantes. 

Alrededor del 88% de la población de los Emiratos es urbana. La esperanza de vida era de 76,7 años en 2012, más alta que en cualquier otro país árabe, con una proporción de sexo masculino/femenino de 2,2 hombres por cada mujer, proporción que aumenta hasta 2,75 hombres por mujer entre los 15 y los 65 años. El desequilibrio entre hombres y mujeres es el segundo más alto en el mundo. El 80 % de la población local es musulmana (el 85 % sunitas y el 15 % chiítas). También hay un 8 % de hindúes, un 5 % de cristianos y algunas minorías budistas y sijs. No hay ningún problema de convivencia entre los musulmanes y el resto de confesiones religiosas.

El territorio de los Emiratos Árabes Unidos es prácticamente en su totalidad un desierto. Hasta hace muy poco tiempo ésta era una de las regiones más pobres del planeta, una zona inhóspita en la que prácticamente la actividad económica se reducía a la pesca, la recogida de dátiles y la cría de camellos. La cosa cambió radicalmente con el descubrimiento del petróleo a mediados del siglo XX. La aparición del oro negro supuso un punto de inflexión en su historia y un vuelco radical en la economía, que desde entonces vive una profunda transformación. En corto período de tiempo pasa de ser una región pobre y olvidada en medio del desierto a ser el centro de atención del mundo, un país moderno, atractivo y con un alto nivel de vida.

Los jóvenes Emiratos Árabes Unidos existen como país desde 1971, cuando se independizaron del protectorado del Reino Unido. En 1958 se descubrieron reservas de petróleo en Abu Dhabi y en 1966 en Dubai.​ También hay pequeñas cantidades en Sarja y Ras al-Jaima, pero más del 90% de las reservas se encuentran en Abu Dhabi. Este emirato junto con el de Dubai son los dos pilares que sustentan la economía de los Emiratos Árabes Unidos que, gracias a ellos, han visto aumentar su PIB hasta colocarlo al mismo nivel que los países más desarrollados del planeta. Los cuantiosos ingresos derivados del petróleo, un regalo divino, han catapultado en poco tiempo el nivel de vida de la población y dotado al país de unas infraestructuras de primer orden.

1 comentario:

  1. Gran articulo, pero deberias publicarlo con un dominio propio y no por blogger...te daria mejores resultados...gran obra!

    ResponderEliminar